proservi logo
+52 (662) 310 7325

Zero Waste To Landfill

La iniciativa que busca reducir la producción de residuos al mínimo, pero para lograrlo, primero hay que saber cómo hacerlo.

Según el informe “What a Waste 2.0” del Banco Mundial, el crecimiento de la población, la urbanización y el desarrollo económico, son los principales motivos por los cuales se estima que los desechos a nivel mundial aumentaran en un 70% en los próximos 30 años, llegando a generar hasta 3400 toneladas de basura de forma anual.

Por otra parte, el informe indica que la única manera de frenar la producción de residuos, es a través de la toma de medidas urgentes que puedan combatir esta producción.

Dado este informe y muchos estudios mas acerca de la generación de residuos, surge la iniciativa “Zero Waste To Landfill” o “Cero Residuos a Vertederos”, de la que hablaremos en el presente blog.

La iniciativa “Zero Waste To Landfill” busca fomentar en la población la aplicación de una gestión correcta y sostenible de cualquier tipo de residuo.

La iniciativa se resume básicamente en la aplicación de los siguientes conceptos:

  • Rechazar lo que no se necesita.
  • Reducir lo que sí se necesita.
  • Reutilizar todo tipo de materiales, envoltorios, envases, ropa.
  • Reciclar todo aquello que no se pueda ni rechazar ni reducir.
  • Descomponer o compostar la materia orgánica para obtener abono natural.

En general la iniciativa busca reutilizar todo tipo de productos para que estos no vuelvan a la naturaleza en forma de basura.

Según la Alianza Internacional Zero Waste (ZWIA), la iniciativa trata de lograr la conservación de todos los productos, mediante una buena producción, un buen consumo y la reutilización. Con la finalidad de no tener que depositarlos en un vertedero, evitando así, la afectación al medio ambiente y la salud humana.

Para lograr el objetivo de disminuir los residuos que se depositan en los vertederos, es esencial llegar a productores, fabricantes y también a los consumidores.

Recordemos que el cambio de hábitos engloba a toda la sociedad, a las instituciones y que los gobiernos juegan un papel clave al aplicar normativas que apoyen las iniciativas de gestión de residuos.

Según la conferencia de alcaldes de USA, el concepto de desperdicio cero, va más allá del reciclaje y compostaje, sino que abarca todo el ciclo desde el diseño del producto, que incluye el uso y manejo de materiales que preserven su eficacia pero que, a su vez, minimice los impactos ambientales y conserve los recursos naturales.

Empresas de todo el mundo, han comenzado a tomar medidas para reducir la cantidad de residuos que generan en sus procesos. Y este, es un primer gran paso a la implementación de un proceso de gestión ambiental.

La aplicación de la iniciativa Zero Waste To Landfill, ayuda a las empresas a demostrar su compromiso con el medio ambiente, además las posiciona por encima de otras empresas que no se han comprometido en disminuir su impacto ambiental.

Recordemos que, una fabricación responsable y limpia forma parte de las expectativas de los clientes.

Además, la implementación de la iniciativa Zero Waste to Landfill, brinda procesos de fabricación eficiente, ahorro de recursos económicos, y conservación de recursos naturales.

En resumen, ser una empresa “Zero Waste To Landfill”, no significa que no se produzca ningún tipo de residuo, sino se trata de:

  • Avanzar hacia una economía circular, en donde todo residuo pueda ser transformado y reutilizado.
  • Evitar la generación de residuos que puedan ser evitados. Reutilizando, reciclando y compostando.
  • Y generar vía ecodiseño todos los productos, con la finalidad de que, al acabarse su vida útil, estos puedas ser transformados y reutilizados, como un nuevo producto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *