Un accidente ofídico es la situación más interesante por no decir atemorizante, creo que la mayoría en este mundo no quisiera experimentar. Los responsables de más del 90% de los accidentes ofídicos en América pertenecen a la familia Viperidae.
Las mordeduras de serpiente o accidente ofídico se definen como una lesión cutánea provocada por la mordedura de una serpiente Viperidae, los venenos tienen una composición química muy compleja, con diversas toxinas y enzimas que afectan múltiples procesos fisiológicos. Estos venenos originan un complejo cuadro fisiopatológico, caracterizado por efectos locales inmediatos y alteraciones sistémicas diversas. La severidad de estos envenenamientos es variable y su evaluación es un elemento fundamental en el diseño de un adecuado tratamiento, ésta depende de varios factores, entre los que se destacan: la cantidad de veneno inoculado.
Por lo tanto, veneno que inocula una mordedura de serpiente constituye un problema de salud pública real y es de capital importancia en el mundo, ya que cada año se calcula que mueren alrededor de 50,000 personas y otras 22, 000 sufren secuelas permanentes, como amputaciones y pérdidas de sus funciones, con la imposibilidad para desarrollarse con normalidad en la sociedad. Infortunadamente, en nuestro país no se han recopilado de manera adecuada los registros referentes a las mordeduras infligidas por serpientes venenosas.
En el lapso de 2003 a 2007 se registró en México un total 18,848 accidentes por mordedura de serpiente; los estados con mayor incidencia por este tipo de lesiones fueron Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla (Oaxaca es el más afectado con un total de 2266 mordeduras, seguido por Veracruz con 2231 casos). Esto se debe a las características geográficas y climáticas de dichas regiones, que favorecen una diversidad mayor de ofidios; 2 las especies que fueron confirmadas como las causantes de los accidentes dentro de estos cinco estados fueron Crotalus molossus, Crotalus atrox, Crotalus durissus, Agkistrodon bilineatus y Bothrops asper (esta última es la serpiente que más lesiones ocasionó, con 48% de los casos).
Los resultados también mostraron que existe un predominio del género masculino entre las víctimas, con 67% de los casos, con toda probabilidad porque la mayoría de los accidentes ocurre al realizar labores agrícolas. Llama la atención que a pesar de que existen esquemas disponibles para la atención de las víctimas afectadas por mordedura de serpiente venenosa todavía se presentan casos de mortalidad; durante el periodo estudiado se registraron 2,912 muertes, que representan 15.44% del total de los accidentes registrados. (No sé qué cascabeles se distribuyan agrega los nombres de las más famosas de la zona, los comunes y científicos, pregunta con los locales).
En conclusión desarrollemos un poco más de conciencia, dándoles a conocer cómo se puede prevenir un accidente, eso sería lo ideal, pero todos sabemos que las cosas no siempre van a salir como nosotros esperamos, así que ayúdenme por lo menos a disminuir la eventualidad de estos accidentes.
Una respuesta
I need to to thank you for this great read!! I certainly loved every bit of it. I have got you book-marked to look at new things you postÖ