Plazos de Evaluación de Impacto Ambiental

El plazo de evaluación de impacto ambiental es de 60 días, pero puede extenderse a 120 días, considerando distintos factores que involucran la evaluación.

Dando seguimiento al blog pasado referente al impacto ambiental, en el blog de hoy hablaremos de los plazos de evaluación del impacto ambiental establecidos en México, por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con un análisis de los plazos realizado por un buen compañero y amigo, el Lic. Javier Corrales.

El plazo de evaluación del impacto ambiental es de 60 días, pero puede extenderse a 120 y no deberá rebasar estos 120 días. Como se menciona a continuación:

  1. Al Presentarse para evaluación una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la SEMARNAT cuenta con un plazo de 60 días para resolver la solicitud.
  2. Durante la evaluación la SEMARNAT puede solicitar aclaraciones, suspendiéndose el término que restare para concluir el procedimiento, en ningún caso la suspensión podrá exceder el plazo de 60 días, contados a partir de que ésta sea declarada por la Secretaría, y siempre y cuando le sea entregada la información requerida.
  3. Excepcionalmente, cuando la complejidad del proyecto lo requiera, la secretaría puede ampliar el plazo de evaluación 60 días más.

Al iniciar el proceso de evaluación se abre la posibilidad de Consulta Pública en los siguientes términos:

  1. Al presentarse para evaluación una MIA, la SEMARNAT en su Gaceta Ecológica, pone a disposición del público el proyecto para ser consultado por cualquier persona, reservándose la información que se considere que no puede ser pública, conforme el promovente lo solicite.
  • Al ingresarse la solicitud de evaluación la SEMARNAT pública en su gaceta la misma, el promovente debe de publicar en un periódico de amplia circulación en la Entidad, en los primeros 5 días contados a partir del ingreso, un extracto del Proyecto.
  • Cualquier ciudadano, dentro del plazo de diez días contados a partir de la publicación del extracto del proyecto en los términos antes referidos, podrá solicitar a la Secretaría ponga a disposición del público la MIA en la entidad federativa que corresponda.

La SEMARNAT, dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud, notificará al interesado su determinación de dar o no inicio a la consulta pública. (Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental).

Cuando la Secretaría decida llevar a cabo una consulta pública, deberá hacerlo conforme a las bases que a continuación se mencionan:

I. El día siguiente a aquel en que resuelva iniciar la consulta pública, notificará al promovente que deberá publicar, en un término no mayor de cinco días contados a partir de que surta efectos la notificación, un extracto de la obra o actividad en un periódico de amplia circulación en la entidad federativa donde se pretenda llevar a cabo; de no hacerlo, el plazo que restare para concluir el procedimiento quedará suspendido. La Secretaría podrá, en todo caso, declarar la caducidad en los términos del artículo 60 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El extracto del proyecto de la obra o actividad contendrá, por lo menos, la siguiente información:

a) Nombre de la persona física o moral responsable del proyecto;

b) Breve descripción de la obra o actividad de que se trate, indicando los elementos que la integran;

c) Ubicación del lugar en el que la obra o actividad se pretenda ejecutar, indicando el Estado y Municipio y haciendo referencia a los ecosistemas existentes y su condición al momento de realizar el estudio, y

d) Indicación de los principales efectos ambientales que puede generar la obra o actividad y las medidas de mitigación y reparación que se proponen;

II. Cualquier ciudadano de la comunidad de que se trate, dentro de los diez días siguientes a la publicación del extracto del proyecto, podrá solicitar a la Secretaría que ponga a disposición del público la manifestación de impacto ambiental en la entidad federativa que corresponda;

III. Dentro de los veinte días siguientes a aquél en que la manifestación de impacto ambiental haya sido puesta a disposición del público conforme a la fracción anterior, cualquier interesado podrá proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación, así como las observaciones que considere pertinentes, las cuales se agregarán al expediente.

Las observaciones y propuestas a que se refiere el párrafo anterior deberán formularse por escrito y contendrán el nombre completo de la persona física o moral que las hubiese presentado y su domicilio, y

IV. La Secretaría consignará, en la resolución que emita, el proceso de consulta pública y los resultados de las observaciones y propuestas formuladas. Estos resultados serán publicados, además, en la Gaceta Ecológica.

El promovente deberá remitir a la Secretaría la página del diario o periódico donde se hubiere realizado la publicación del extracto del proyecto, para que sea incorporada al expediente respectivo.

Durante el proceso de consulta pública a que se refiere el artículo 40 del Reglamento, la Secretaría, en coordinación con las autoridades locales, podrá organizar una reunión pública de información cuando se trate de obras o actividades que puedan generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas, de conformidad con las siguientes bases:

I. La Secretaría, dentro del plazo de veinticinco días contados a partir de que resuelva dar inicio a la consulta pública, emitirá una convocatoria en la que expresará el día, la hora y el lugar en que la reunión deberá verificarse. La convocatoria se publicará, por una sola vez, en la Gaceta Ecológica y en un periódico de amplia circulación en la entidad federativa correspondiente. Cuando la Secretaría lo considere necesario, podrá llevar a cabo la publicación en otros medios de comunicación que permitan una mayor difusión a los interesados o posibles afectados por la realización de la obra o actividad;

II. La reunión deberá efectuarse, en todo caso, dentro de un plazo no mayor a cinco días con posterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria y se desahogará en un solo día;

III. El promovente deberá exponer los aspectos técnicos ambientales de la obra o actividad de que se trate, los posibles impactos que se ocasionarían por su realización y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas. Asimismo, atenderá, durante la reunión, las dudas que le sean planteadas;

IV. Al finalizar, se levantará un acta circunstanciada en la que se asentarán los nombres y domicilios de los participantes que hayan intervenido formulando propuestas y consideraciones, el contenido de éstas y los argumentos, aclaraciones o respuestas del promovente. 

En todo caso, los participantes podrán solicitar una copia del acta circunstanciada levantada, y

V. Después de concluida la reunión y antes de que se dicte la resolución en el procedimiento de evaluación, los asistentes podrán formular observaciones por escrito que la Secretaría anexará al expediente.

  • Cualquier interesado, dentro del plazo de veinte días contados a partir de que SEMARNAT ponga en su Gaceta Ecológica, a disposición del público la MIA, podrá proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.

Extracto del procedimiento.

A.- Se presenta a evaluación MIA 60 días para resolverla, con la posibilidad de suspender por 60 días, sin poder exceder de 120 días.

B.- Al presentarse para evaluación MIA el promovente tiene 5 días para publicar un extracto del Proyecto al público.

C.- A partir de la publicación 10 días para que cualquier persona solicite se ponga a disposición del público la MIA.

D.- Posterior a la solicitud del publico de poner a disposición la MIA, la SEMANAT tiene 5 días para resolver si inicia una consulta pública o no.

E.- Al resolver iniciar la consulta pública se lo debe de notificar al promovente, este último tiene 5 días después de la notificación para publicar de nueva cuenta un extracto del Proyecto en un periódico de amplia circulación en el Estado.

F.- Posterior a la publicación del extracto, dentro de los próximos 10 días cualquier persona puede solicitar se ponga a disposición del público la MIA.

G.- una vez que se pone la MIA a disposición del público, éste tiene 20 días proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación, así como las observaciones que considere pertinentes, las cuales se agregarán al expediente.

H.- Durante el Proceso de consulta pública la SEMARNAT puede acordar llevar a cabo una reunión pública en coordinación con diversas autoridades. Para esto cuenta con 25 días a partir de que resolvió llevar a cabo una consulta pública, conforme al inciso “D”, para emitir una convocatoria con la fecha de la reunión.

La convocatoria se publica en única ocasión en la Gaceta Ecológica y en un periódico de amplia circulación en la Entidad.

I.- La reunión deberá efectuarse, en todo caso, dentro de un plazo no mayor a 5 días con posterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria y se desahogará en un solo día; el promovente deberá exponer los aspectos técnicos ambientales de la obra o actividad de que se trate; al finalizar, se levantará un acta circunstanciada en la que se asentarán los nombres y domicilios de los participantes que hayan intervenido formulando propuestas y consideraciones, el contenido de éstas y los argumentos, aclaraciones o respuestas del promovente; en todo caso, los participantes podrán solicitar una copia del acta circunstanciada levantada, y después de concluida la reunión y antes de que se dicte la resolución en el procedimiento de evaluación, los asistentes podrán formular observaciones por escrito que la Secretaría anexará al expediente.

Como pudieron leer a lo largo del texto, existen factores que no dependen directamente del promovente, el gestor o la Secretaría y que pueden alargar los tiempos de evaluación, de ahí que sea de importancia la planeación de los proyectos considerando los tiempos que lleva obtener una resolución en materia de impacto ambiental.

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