Compensación Ambiental

La compensación ambiental, es un conjunto de medidas y acciones, que generan beneficios ambientales proporcionales al deterioro ambiental, causado por el desarrollo de grandes proyectos.
Obra de conservación de suelo y agua

Consiste en la aplicación medidas y acciones correctivas, para resarcir el impacto generado a los ecosistemas por la ejecución de los grandes proyectos.

Es importante mencionar que, en México existen dependencias que se encargan de gestionar las actividades de compensación ambiental, algunas de ellas se mencionan a continuación:

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que tiene como misión incorporar criterios e instrumentos que aseguren la protección, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como conformar una política ambiental integral e incluyente.

Además, existen organismos descentralizados de la SEMARNAT, como:

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que tiene la misión de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales en México.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que se encarga de impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como de participar en la formulación de los planes y programas de la política de desarrollo forestal sostenible.

Y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), encargado de vigilar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Mientras las empresas desarrollan sus grandes proyectos, dependencias como SEMARNAT, se encarga de autorizar los proyectos y condicionar a estas mismas empresas a cumplir con medidas y acciones correctivas, para disminuir el impacto generado a los ecosistemas, además la PROFEPA se encarga de vigilar su cumplimiento, para impulsar actividades de conservación y restauración contamos con la CONAFOR, y para proteger las aguas nacionales tenemos a la CONAGUA.

Para la CONAGUA, la compensación ambiental debe tener como propósito llevar a cabo acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados. Porque de tal manera, se preservan las aguas nacionales.

La finalidad es que, una vez lograda su rehabilitación, se compensen los servicios ambientales que prestaban los ecosistemas que fueron afectados por el cambio de uso del suelo; entre ellos, la restauración del ciclo hidrológico y los ciclos biogeoquímicos, la captura de carbono, la recuperación paulatina de la biodiversidad, la producción de oxígeno, entre otros.

Según la CONAFOR, las actividades a realizarse dentro de los proyectos de compensación ambiental deben estar enfocadas a la rehabilitación de ecosistemas forestales deteriorados, las cuales deben incluir una o más actividades de los siguientes grupos de prácticas:

  1. Obras y prácticas de restauración de suelos y captación de agua de lluvia para el ecosistema;
  2. Producción de planta y reforestación;
  3. Actividades de mantenimiento y protección.

Como resultado de estas prácticas, se conserva y preserva la vegetación forestal.

No olvidemos que, las medidas de compensación, se aplican luego de haber aplicado las medidas previas como los son las medidas de prevención y mitigación establecidas en la mayoría de los casos por SEMARNAT. Además de que estas, se aplican de forma adicional, a las medidas de prevención y mitigación.

Cuando hablamos de compensación ambiental, es fundamental involucrar a las comunidades cercanas o que habitan en las áreas de compensación ambiental, a participar activamente en la aplicación de las medidas y acciones de compensación.

Esto se hace, con la finalidad de educar a las personas, sobre sostenibilidad y aplicación de prácticas ecológicas, garantizando así la conservación de las labores de compensación realizadas. Además de impulsar a las comunidades a seguir realizando este tipo de prácticas.

Pero, ¿qué pasa si una empresa decide no realizar sus actividades de compensación ambiental? primeramente, se pueden llevar una gran multa, la clausura parcial o total de su proyecto, y/o hasta la cancelación de su empresa. Y no solo eso, sino que, no estarías siendo ético ambientalmente, ni regresando a los ecosistemas parte de los servicios que se te prestaron para el desarrollo de tu proyecto.

Recordemos que ahora, una de las cosas más importantes al ejecutar nuestros proyectos, es ser ambientalmente responsables.

En primer lugar, para permitir que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales al igual que las generaciones presentes, y porque es muy importante ser una empresa que se encuentra en regla con las autoridades ambientales.

Aunado a ello, es importante recordar que, ser ambientalmente responsables, trae grandes beneficios a las empresas, ya que les da una mejor imagen y los posiciona en un mejor lugar en el mercado. 

Por todas estas razones, éticas, morales, económicas, ambientales, y/o jurídicas, es de gran importancia realizar las actividades de compensación ambiental.

Puesto que, la compensación ambiental, ofrece una oportunidad de crecimiento e impulso para que las industrias y grandes empresas, puedan seguir ejecutando sus grandes proyectos, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, devolviéndole a los ecosistemas un poco de lo que les fue impactado.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en google
Compartir en pinterest

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *