Minería Sustentable

Rescate y reubicación de flora

A lo largo de los años, la minería ha contribuido a aumentar la calidad de vida del ser humano, al crecimiento de la economía, a la creación de empleos, y al desarrollo de las comunidades donde asienta sus proyectos.

Poco a poco la minería se ha reinventado, para mejorar sus procesos, implementando nuevas tecnologías, trasparentando sus operaciones, y aprovechando de manera racional y sustentable los recursos utilizados.

Si miras a tu alrededor, te darás cuenta de que muchos de los objetos, herramientas, tecnologías y mobiliario, provienen de la minera o por lo menos, algunas partes de las que los conforman. Es por ello, la importancia de que tal actividad se siga desarrollando.

Pero, ¿Qué es la minería sustentable?

La minería sustentable se basa en satisfacer las necesidades de la población, sin comprometer los recursos utilizados para las generaciones futuras. Es decir, cuidar los recursos naturales, para que nuestros hijos y nietos, tengan el mismo acceso a lo que nosotros hemos tenido.

Todos sabemos que las actividades sostenibles, son más provechosas en general. Así mismo, la minería sostenible es más provechosa, ya que se evitan problemas sociales, permitiendo que las comunidades aprecien los beneficios de esta actividad, y generándoles confianza para los próximos proyectos.

El sector minero, es una de las actividades, a las que más regulaciones ambientales, se les ha aplicado. Estos cumplen con más de 1000 leyes, normas, ordenamientos y tratados aplicables. Además, de cumplir con los términos y condicionantes, establecidos por la Autoridad Ambiental Federal, en los estudios que las mismas empresas mineras someten a autorización, como los son: Manifiestos de Impacto Ambiental, Estudios Técnicos Justificativos, Informes Preventivos, entre otros.

Según la revista GANAR-GANAR, alrededor de 38 grupos mineros son reconocidos con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que otorga el Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía). Y aproximadamente 111 empresas mineras, han participado en el Programa Industria Limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Según la revista Industria, 5 empresas mineras se distinguieron en Excelencia Ambiental y 3 grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores y 1 en el índice FYSE For Good en Londres.

Existen alrededor de 7 Normas Oficiales Mexicanas diseñadas exclusivamente para los procesos mineros de exploración, explotación y beneficio.

El mismo sector minero impulso la creación de la Norma Oficial Mexicana para la gestión y manejo adecuado de los residuos mineros, provenientes de sus operaciones de beneficio.

Las industrias mineras, han implementado acciones para reducir el consumo del agua, como: tratamiento de aguas residuales, avance en las tecnologías de circuitos cerrados para manejar las aguas de procesos, reducción de uso de agua, y reutilización de aguas residuales en sus operaciones.

Las empresas mineras han establecido Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, con el fin de conservar la biodiversidad y proteger especies de flora y fauna.

De igual manera, cada unidad minera cuenta con vivero propio, se puede decir que esta industria es una de las que más arboles produce y planta, en sus campañas de reforestación o rescates de flora.

Además, realizan mantenimientos preventivos y correctivos a los vehículos, equipos y maquinarias utilizadas en sus operaciones, con la finalidad de mantenerlos en óptimas condiciones, y evitar así, emisiones a la atmosfera, cuidando siempre mantenerse dentro de los límites máximos permisibles.

Por otra parte, las unidades mineras, se comprometen con el desarrollo de las comunidades donde asientan sus proyectos, mejorando su calidad de vida, con la generación de empleos y apoyos que brindan constantemente.

Todas estas actividades, se plasman en informes, que se entregan semestralmente, o anualmente, a la Autoridad, además en estos informes se incluye evidencia del cumplimiento a las medidas de mitigación, prevención, y compensaciones establecidas por la misma empresa minera y Autoridad.

De tal manera se puede concluir que, se debe impulsar y apoyar la minería sustentable, ya que representa el futuro y el presente de tal industria.  

Recordemos que la finalidad es satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, pero no poner en riesgo la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. 

Entender y atender a las comunidades, además de trabajar en pro del medio ambiente siempre será una ventaja para las empresas mineras.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en google
Compartir en pinterest

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *