Cambio de uso de suelo en terrenos forestales (CUSTF)

¿Qué es?

De acuerdo con la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05 de junio del 2018 y su última reforma del 26 de abril de 2021, artículo 7, fracción VI, se define el cambio de uso de suelo en terrenos forestales como:

“Cambio de uso del suelo en terreno forestal: La remoción total o parcial de la vegetación forestal de los terrenos forestales arbolados o de otros terrenos forestales para destinarlos o inducirlos a actividades no forestales;

de ahí tenemos:

  • Fracción LXXI, se define los terrenos forestales, como se cita a continuación:

“Terreno forestal: Es el que está cubierto por vegetación forestal o vegetación secundaria nativa, y produce bienes y servicios forestales”

  • Fracción LXXI BIS, se define los terrenos forestales arbolados, como se cita a continuación:

“Terreno forestal arbolado: Terreno forestal que se extiende por más de 1,500 metros cuadrados dotado de árboles de una altura superior a 5 metros y una cobertura de copa superior al diez por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ. Incluye todos los tipos de bosques y selvas de la clasificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que cumplan estas características.”

  • Fracción LXXX, se define la vegetación forestal, como se cita a continuación:

“Vegetación forestal: Es el conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan en forma natural, formando  bosques, selvas, zonas  áridas  y   semiáridas, y   otros ecosistemas, dando lugar al desarrollo y convivencia equilibrada de otros recursos y procesos naturales”

En resumen es pasar de una zona con vegetación, a una zona sin vegetación:

Asimismo, en su título cuarto, capítulo I, sección séptima, artículo 93, primer párrafo, se señala lo siguiente:

“La Secretaría solo podrá autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción, previa opinión técnica de los miembros del Consejo Estatal Forestal de que se trate y con base en los estudios técnicos justificativos cuyo contenido se establecerá en el Reglamento, los cuales demuestren que la biodiversidad de los ecosistemas que se verán afectados se mantenga, y que la erosión de los suelos, la capacidad de almacenamiento de carbono, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación se mitiguen en las áreas afectadas por la remoción de la vegetación forestal.”

En resumen entonces, para desarrollar cualquier actividad que requiera la remoción de la vegetación, será necesario presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por medio de un estudio técnico justificativo (ETJ), tal como señala la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) en su artículo 93 y en su reglamento Capítulo II, Sección Sexta, artículo 141 y apoyándose con la guía publicada el 12 de julio de 2017 por la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, en donde se señala que los ETJ deben demostrar que no se compromete la biodiversidad, ni se provocará la erosión de suelos, el deterioro de la calidad del agua o la disminución en su captación; y que los usos alternativos del suelo que se proponen sean más productivos a largo plazo que el uso actual.

Por lo anterior el ETJ realizado por la consultoría integrará un análisis de la diversidad de flora y fauna, para lo cual es necesario acudir al área del predio y realizar un muestreo para determinar el número de especies que se encuentran en el sitio, así como determinar el número de individuos por especie de la vegetación que será removida y estimar el número de individuos por especie en el caso de fauna. Una vez realizado el muestreo en el área de interés se realiza un muestreo en la cuenca hidrológico forestal en que se ubica el proyecto, levantando el mismo número de muestras realizadas para el área de cambio de uso del suelo y poder realizar un comparativo entre la diversidad de ambas áreas y determinar si se afecta o no, la biodiversidad al realizar el cambio de uso de suelo. Para realizar dicho análisis se utilizan distintos índices de diversidad como Shannon, Margalef, Simpson y Pileou, determinando la confiabilidad del muestreo con la ecuación de Clench.

Para determinar la pérdida de suelo, se realizan estimaciones tanto por motivo de erosión hídrica como eólica para la condición con vegetación, e igualmente se estima la pérdida de suelo una vez que se remueva la vegetación y finalmente se proponen obras de conservación de suelo que retengan el suelo que se perderá por la remoción de la vegetación, con el fin de compensar el impacto y demostrar que se compensará la erosión del suelo.

Para demostrar que no se provocará el decremento de la infiltración del agua, se calcula el balance hídrico de la cuenca hidrológico forestal y el balance hídrico del área de interés para la remoción de la vegetación tanto en condición actual como en condición una vez removida la vegetación, de igual manera se proponen obras de conservación de agua con la finalidad de compensar el decremento de la infiltración de agua, compensando el impacto que se provocará.

Se realiza finalmente un análisis de los costos de los recursos biológico forestales que presenta el área de interés, comparándolos contra los beneficios económicos que generará el nuevo uso que se le dará al área y se determina si el nuevo uso es más redituable a largo plazo que el uso actual del área.

Debido a la distintas estimaciones que tienen que hacerse en el ETJ, es necesario que este sea elaborado por un equipo multidisciplinario, con diversas especialidades que permitan proponer las mejores estrategias de prevención, mitigación, compensación y restauración de los impactos ambientales que se generaran con el cambio de uso de suelo.

Este estudio tiene que ser firmado por una persona que este registrada en el Registro Forestal Nacional. El estudio técnico justificativo para poder ingresarse debe llevar anexo:

Con respecto a la documentación legal (toda en copia certificada)

1.- Acta constitutiva de la empresa.

2.- Poder del representante legal.

3.- Identificación oficial del representante legal.

4.- RFC de la persona moral o física.

5.- Escrituras acreditando la propiedad.

Del listado anterior destaca el punto número 5, se debe considerar que si no se puede acreditar la propiedad legalmente el cambio de uso de suelo no es posible.

  • Se tiene que realizar el pago de derechos para evaluación del ETJ por la SEMARNAT, el cual tiene un costo variable desde $ 1,300.00 M.N. y hasta $ 13,717.00 M.N., este varía de acuerdo a la superficie sobre la cual se solicita el cambio de uso de suelo.
  • El cambio de uso de suelo en terrenos forestales contempla un pago de compensación ambiental de acuerdo con el artículo 98 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y artículo 152, de su reglamento. El monto del pago de compensación ambiental se determina una vez evaluado el ETJ, considerando distintos criterios que determina la autoridad, dentro de los cuales se incluyen el tipo de vegetación, especies en protección de flora y fauna, cauces hídricos a afectar y componentes del proyecto tales como sellamiento y/o confinamiento.

Obligaciones adquiridas por cambio de uso de suelo autorizado

Una vez autorizado el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, el promovente adquiere obligaciones, dentro de las cuales se encuentran las siguientes:

  • Contratar a un responsable técnico para la ejecución del cambio de uso del suelo.
  • Contratar un supervisor ambiental para la ejecución del cambio de uso de suelo.
  • Dar cumplimiento a la ejecución de medidas de mitigación propuestas en el estudio técnico justificativo, así como a las que añada la autoridad.
  • Reportabilidad semestral del avance de la ejecución del proyecto de cambio de uso de suelo a la SEMARNAT y a PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente).

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